miércoles, 6 de noviembre de 2013

ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

Cervantes Frias Brenda 
LPS04AA


"UNA NO ES  NINGUNA"
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el consumo de alcohol en los jóvenes, es una de las mayores preocupaciones que  tiene la sociedad, ya que a través de esta enfermedad muchos de los adolescentes han destruido su vida por completo generando así mismo accidentes automovilísticos, actos inconscientes, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades por ingerir alcohol. 

Los puntos que se aclararan en esta  investigación serán:

·         ¿Qué es el alcoholismo?

·         ¿Cuáles son las enfermedades y consecuencias que provoca el alcoholismo?


·         Bebidas alcohólicas más consumidas con más frecuencia, dañinas para el cuerpo humano.

·         ¿Puede llegar a ser mortal el alcoholismo?

·         ¿Cómo evitar el alcoholismo?



DESARROLLO
Para comenzar hablar sobre el alcoholismo se  tiene que saber que este término hace referencia a un acto consciente que consiste en ingerir alguna bebida alcohólica.
Una persona que hace el consumo de esta desde una simple copa es catalogada como alcohólica, debido a que lo hace parte de su vida cotidiana y tiende hacer este acto de modo repetitivo a lo largo de su vida.
El consumo de esta sustancia provoca enfermedades en el organismo que pueden llegar a causar la muerte.

Las enfermedades principales que puede provocar el alcohol son:
•Hígado graso. 
•Hipertensión. 
•Cirrosis hepática.
•Depresión. 
•Miocardiopatía
•Síndrome de Wernicke-Korsakoff 
•Hepatitis


Como sabemos el ingreso del alcohol al organismo puede distorsionar nuestra moral, esta sustancia hace que nos armemos de valor y tener comportamientos que pueden molestar incluso a las personas más  cercanas.

El comportamiento y consecuencias que puede tener una persona alcohólica son:

● Problemas con la familia.
● Indisciplina laboral.
● Comisión de delitos.
● Accidentes de tránsito.
● Accidentes en el hogar.
● Riñas en escenarios públicos.
● Problemas financieros.
● Problemas en las relaciones sociales.

Algo que  es poco mencionado pero es muy ocurrido en los adolescentes es que el exceso del alcohol ha logrado a destruir planes de vida de ciertos jóvenes, ya que como sabemos el alcohol hace que se pierda la cordura y gran parte de esto trae como consecuencia embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abortos, el nacimiento de niños con síndrome o alguna discapacidad.

Por otro lado, debe mencionarse que se presenta desde personas muy jóvenes haciendo acreedor de poder ingerir más allá del alcohol, es decir es la puerta principal para que un adolescente tenga la iniciativa para entrar al mundo de las drogas.

Desconcierta saber que se presenta en jóvenes de alrededor de 12 a 25 años. Que como ya sabemos en esta  edad puede considerarse la falta de madurez mental, por lo tanto no piensan en las consecuencias que pueden traer así mismo y al mundo que los rodea.

Los factores principales que orillan a los adolescentes a ingerir alcohol es el poder entrar dentro de un grupo social y ser aceptados, la imitación, los problemas familiares, problemas escolares, sentimentales e incluso la experimentación de la reacción que genera puede entrar como una simple curiosidad.

Según una encuesta estadísticas de 216 personas  la mayoría de los jóvenes hacen el consumo de esta sustancia porque les gusta. Pero como puede gustarles una sustancia que al ingerirla de forma inmediata lastima la garganta provocando una sensación en la boca poco agradable.

Estas fueron las respuestas:

188 personas: Les gusta  
14  personas: Lo invitan sus amistades  
5  personas: Para sentirse bien
0  personas: Influencia familiar
4  personas: La mayoría lo hace
1 personas: No hay otra opción  
4  personas: Fines recreativos.

Conclusión.

Para ser sinceros no acepto del todo que el alcoholismo sea una enfermedad, ya que al inicio de  este acto siempre fue consciente y al ser considerado como una enfermedad quita toda la responsabilidad del consumidor, siendo que puede dejar de hacerlo con el simple hecho de decir una simple palabra "NO".
Creo que tendría que haber instituciones con mayor información del alcoholismo, así como la información que se maneja del número de asesinatos que hay todos los días.

En la compra de bebidas alcohólicas mostrar forzosamente la identificación oficial.
En lugares públicos donde hacen venta de estas bebidas, moderas las ventas en las bebidas para evitar las consecuencias  ya mencionadas.

Ojala los jóvenes tomaran más conciencia de todas las consecuencias que pueden ocurrir al no controlar las sustancias alcohólicas que ingiere.


Referencias:



 Lic. Daysi María Hernández Armas

December 2007

Dra. Miriam Bolet Astoviza.

Marzo  2000.




2 comentarios:

  1. Hola Bren.

    Acabo de leer tu ensayo y me pareció que coincidimos en que los adolescentes son los principales consumidores de alcohol. Me gusto como desarrollaste tu tema, sin faltas de ortografía y muy claro el tema.

    Paola Dominguez

    ResponderEliminar
  2. Buen ensayo. ¿Quién realizó la encuesta?, es la única duda que tengo, si fue realizad por tí debes publicar más datos sobre ella, si la tomaste de algún texto especifíca de cuál.

    ResponderEliminar